martes, 1 de diciembre de 2015

Por un pacto de Estado por la Educación en España

Durante los últimos 35 años hemos tenido siete leyes educativas en España. Cada vez que un nuevo Gobierno llega al poder, aprueba una ley educativa a su medida, con las consiguientes huelgas, debates, polémicas, etc.
Como ciudadana y docente, la utilización de la Educación como una herramienta política y electoral me parece un error que perjudica seriamente nuestro Sistema Educativo. Este enfoque es, según los expertos, uno de los principales problemas de nuestro sistema y una de las causas que explican las elevadas tasas de fracaso escolar en nuestro país. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar: el 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años han abandonado prematuramente sus estudios, según los últimos datos deEurostat.
¿Cómo no va a ser elevado el fracaso escolar si hay alumnos que han pasado por dos o tres planes educativos diferentes a lo largo de su etapa escolar? Pese a nuestros esfuerzos, ni siquiera a los propios profesionales de la Educación nos da tiempo a adaptarnos a los cambios.
Aquellos países que suelen utilizarse como ejemplo en este ámbito, como Finlandia, hace tiempo que consideran la Educación una cuestión de Estado, una inversión de futuro que debe consensuarse con la vista puesta en el bienestar de las próximas generaciones.
Ya es hora de que en España ocurra lo mismo. Firma esta petición para pedir a los próximos representantes en el Parlamento un Pacto por la Educación en España 

No hay comentarios:

Publicar un comentario