lunes, 18 de abril de 2016

Se busca madre

Cuando Adrián, de siete años, se plantó en la Gran Vía de Madrid con un cartel y este mensaje, la gente no sabía muy bien qué pensar.
Este vídeo forma parte de nuestra campaña #yonorenuncio, con la que estamos luchando por una conciliación real para no tener que renunciar a ver crecer a nuestros hijos. Más de 262.000 personas la han firmado ya, pero tenemos que seguir haciendo ruido hasta que conciliar en nuestro país deje de ser una utopía.
54 minutos al día. Ese es el “tiempo libre” que una mujer trabajadora tiene de media al día ¿Tiene futuro una sociedad así?
Este es uno de los datos que arroja la encuesta de #concilia13F realizada en el Club de Malasmadres a más de 4.500 mujeres que, junto con otros estudios, deja en evidencia el planteamiento de las medidas de conciliación que existen actualmente.
¿Hacia qué tipo de sociedad vamos si seguimos así?
  • Una sociedad con problemas de salud derivados de la mala gestión del tiempo.
  • Una sociedad donde se penaliza laboralmente a la mujer por ser madre.
  • Una sociedad con desigualdades de género puesto que son las mujeres las que asumen mayor carga de trabajo total (el trabajo remunerado y el no remunerado).
  • Y, sobre todo, una sociedad en la que las mujeres tienen que renunciar a su desarrollo profesional, al cuidado de sus hijos o incluso renunciar a ser madres.
  • Retención de talento femenino en las empresas.
  • Mayor equidad en el tiempo disponible para el cuidado de los hijos y responsabilidades domestico-familiares.
  • Mayor satisfacción con el reparto del tiempo.
  • Mayor disponibilidad tiempo libre.
  • Mayor productividad en los puestos de trabajo y en las organizaciones en general.
  • Menor absentismo,  enfermedades y accidentes laborales.

Miles de mujeres profesionales reivindican la racionalización de horarios para garantizar mejor calidad de vida y un reparto del tiempo más equitativo entre hombres y mujeres. Siendo conscientes de la complejidad empresarial, proponemos medidas concretas para impulsar una nueva cultura del tiempo en las empresas y, en consecuencia, en la sociedad:
Pedimos que se incentive fiscalmente a aquellas pymes que implanten la jornada continua con flexibilidad horaria.
¿Hacia qué tipo de sociedad iremos si cambiamos las cosas?
Ahora es el momento de pedir a todos los partidos y, en concreto, al gobierno que se comprometa a incentivar fiscalmente a las pequeñas y medianas empresas que instauren la jornadas continuas para todos los empleados y empleadas con flexibilidad horaria de entrada y de salida y se contribuya así a una verdadera conciliación laboral.
Yo no renuncio. ¿Y tú?

Firma aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario